Enfermería ante una colostomia

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él" Florence Nightingale.


Catálogo de productos.

Hoy en día en el mercado hay una gran cantidad de productos y accesorios para las ostomías como son: cinturón, pasta, placas protectoras, cremas barrera, desodorantes, películas protectoras, toallitas y lociones limpiadoras, etc. Lo ideal es consultar al profesional de la salud antes de utilizar cualquiera de los siguientes materiales o productos. Algunos de ellos se detallan a continuación.

 
Accesorios y protectores cutáneos. 


  • Placas autoadhesivas: con una elevada proporción de hidrocoloides, son altamente absorbentes y protectoras. Muy indicadas para las irritaciones de la piel. 
  • Pasta niveladora: se usa como pasta de relleno en pliegues cutáneos. Tiene propiedades regenerativas de la piel.
  • Desodorante: polvos que eliminan el mal olor. Se aplican dentro de las bolsas antes de su colocación.
  • Filtros sueltos: se pegan en la parte superior de la bolsa y luego se perforan con un alfiler. Se usan en bolsas que no llevan filtros.
  • Crema barrera: garantiza el equilibrio del pH cutáneo y actúa como barrera frente a la humedad. Indicada en irritaciones de la piel periestomal.


Obturador.

Es una prótesis externa con forma de tapón que asegura una colostomía continente durante el periodo en el que está aplicado.
El mecanismo de acción es sencillo: a los pocos segundos de introducido en el estoma, la película hidrosoluble se disuelve y el obturador se expande bloqueando la salida de heces pero permitiendo la salida de gases. El ruido de los flatos se elimina y el mal olor queda retenido en un filtro que va en cubierta. Así se consigue una continencia real sin ruidos ni olores.

Existen 2 versiones:
• Obturador de 1 pieza: el adhesivo y el tapón forman un solo elemento.
Está precortado y listo para su uso.
• Obturador de 2 piezas: compuesto por un disco adhesivo y un obturador.
El disco es recortable.
En el caso del obturador de 1 pieza, el usuario deberá utilizar una bolsa de
pieza después de retirar el obturador. Si se emplea el obturador de 2 piezas
se utilizarán bolsas especiales que engranan en estos discos.
Hay que remarcar el hecho de que el obturador se puede adoptar como método de continencia para realizar todas aquellas actividades donde el colostomizado prefiera sentirse continente llevando un dispositivo más higiénico discreto. El tiempo máximo de utilización depende de cada individuo. Este sistema es muy fácil de utilizar, no necesitándose un complicado entrena miento para acostumbrarse al mismo.
La técnica de la irrigación y el uso del obturador son compatibles, puesto que se complementan. La irrigación permite el control de las descargas fecales pero no garantiza la salida imprevista de gases y, por lo tanto, la existencia de ruidos y olores. El obturador asegura la continencia «durante su utilización» eliminando los ruidos y olores.