Enfermería ante una colostomia

"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él" Florence Nightingale.


martes, 3 de enero de 2012

Preguntas más comunes.

¿Usaré siempre la bolsa con la que salgo del hospital?


 No, en el hospital se suelen usar las bolsas trasparentes para ver el contenido que a salido del estoma, y recortables para poderlas ajustar al estoma, ya que, este  al principio suele estar inflamado, pero con el paso de los días se ira haciendo más pequeño.
Una vez pasado el tiempo se puede usar las bolsas y la placa con la que usted este más cómodo.

¿Sufre el estoma por el contacto con el agua?


 Usted  puede ducharse y bañarse sin la bolsa, ya que el estoma no sufre por el contacto con el agua ni tampoco entrara agua en su interior.

¿Si bebo menos, conseguiré tener unas heces más espesas?

Algunas personas piensan que el hecho de beber menos agua se consigue espesar las heces, pero esto no es verdad. Este es un grave error que implica negar al cuerpo la cantidad de agua que necesita.

¿Se puede tocar el estoma sin causarse daño?

Usted puede tocar el estoma con toda confianza, ya que, es una zona en la que no hay terminaciones nerviosas, por lo que no sentirá nada al tocarlo.
Tenga en cuenta que el estoma puede sangrar cuando se cambie la bolsa o la placa adhesiva, esto es completamente normal y no hay que preocuparse.

¿Por qué se recomienda no ganar mucho peso?
                                                                                                    
 Si el aumento de peso es excesivo, puede ocurrir que la pared abdominal se expanda demasiado, y se produzca un pliegue cerca del estoma dificultando la correcta adaptación del dispositivo lo que podría dar lugar a fugas de heces.

¿Es normal sentir impulsos de defecar por el ano?

 Si alguna vez tiene esta sensación no se preocupe, ya que se trata de un fenómeno normal que se debe a que por distintos mecanismos se pueden estimular las vías nerviosas.
Tenga en cuenta que esta sensación se corrige en poco tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario