- Necrosis: está relacionada siempre con problemas vasculares de aporte sanguíneo al intestino. La causa puede ser una sección arterial durante la disección del intestino o una sutura inadvertida de algún vaso al fijar el colon. Se identifica por el cambio progresivo de color del estoma, pasando del rosa al gris verdoso o al negro.
- Hemorragia: es poco frecuente. Aparece en las primeras horas del post-operatorio y la causa principal es la lesión de un vaso subcutáneo y/o submucoso en la sutura del intestino a la pared abdominal.
- Dehiscencia: es la separación mucocutánea a nivel de las suturas entre el estoma y la piel periostomal que puede afectar a una pequeña parte o a toda la circunferencia del estoma, con el consiguiente riesgo de peritonitis por filtración de materia fecal.
- Edema: es la inflamación fisiológica y el aumento del componente hídrico intersticial de la mucosa intestinal como consecuencia de la movilización y manipulación propia del acto quirúrgico.
- Oclusión: es la reducción o la pérdida de luz del intestino a causa de la aparición de un vólvulo o de bridas que obstaculicen el orificio parietal.
- Evisceración: es la exteriorización brusca de un tramo intestinal a través del orificio abdominal alrededor del estoma.
Las complicaciones tardías suelen aparecer cuando el paciente ya está dado de alta, por lo que los conocimientos para la detección de estas complicaciones es un tema prioritario en la educación pre-alta de los familiares y del propio paciente. Algunas de las complicaciones tardías más comunes que existen en las colostomías, son:
- Hernias: es el fallo de la pared abdominal con profusión tanto de la ostomia como de la piel de alrededor.
- Estenosis: es el estrechamiento de la luz del estoma.
- Prolapso: es la profusión del asa intestinal a través del orificio del estoma sobre la pared cutánea del abdomen.
- Irritación cutánea: se produce por el contacto de la piel con la heces o por una alergia causada por el adhesivo del disco.
- Retracción: es el hundimiento del intestino hacia el interior de la cavidad abdominal, debido a una excesiva tensión o a un aumento de peso.
- Granuloma: es la aparición o crecimiento de pequeñas masas carnosas en la mucosa del estoma.